WSI, Simplificamos el Internet

lunes, julio 03, 2006

Popularidad de Vínculos

A través de los años, los hombres de negocios inteligentes han cultivado la amistad de líderes civiles o industriales ya que saben que “dime con quién andas” puede abrir muchas puertas en los negocios. En el mundo de los negocios en Internet, las relaciones son igualmente importantes, pero normalmente son una táctica de mercadotecnia poco usada y, a veces, hasta ignorada por las pequeñas y medianas empresas.

El Internet fue creado como una red de vínculos entre bibliotecas que pudiera llevar a un investigador curioso en muchas direcciones basadas en el flujo lógico de la información deseada. Los vínculos eran simplemente la forma de moverse en línea de un lugar a otro. El World Wide Web creó vínculos entre sitios y personas.

Más tarde, los usuarios comenzaron a recurrir a los motores de búsqueda para ayudarlos a localizar sitios con los productos o información específica que necesitaban. Los buscadores que se interesaron en listar sitios de acuerdo con la relevancia de las palabras clave buscadas, desarrollaron formas matemáticas de medir la relevancia de un sitio con una palabra clave. Los propietarios de sitios de Internet y los mercadólogos inmediatamente comenzaron a investigar y manipular estos algoritmos en un intento de lograr aparecer en uno de los primeros sitios de los buscadores, aumentar su ranking y, lógicamente, lograr un aumento drástico de tráfico y utilidades que viene ligado a los rankings altos.

Desgraciadamente, en la pelea por aumentar el número de vínculos a su sitio, muchos propietarios de páginas de Internet se suscribieron a sitios de publicidad gratuita o en las llamadas “granjas de vínculos” lo que trajo enormes cantidades de correo electrónico no deseado. Lo que no lograron fue el aumento en el ranking en los buscadores y, por consiguiente, no lograron la visita de personas realmente interesadas en sus productos con el potencial de convertirse en sus clientes.

Los motores de búsqueda también miden la calidad de un sitio en relación con una búsqueda específica. Los buscadores pueden hasta cuantificar matemáticamente la calidad basada en “percepciones emocionales”. Si un sitio considerado “bueno” o “excelente” en su área de especialidad está vinculado al suyo, entonces dicha reputación se le “pegará” a su sitio, aún cuando el suyo no caiga en la misma categoría de palabras clave, dándonos como resultado un mejor ranking de página.

Google ha empezado a ser más duro en la verificación de qué tan rápidamente crece el número de vínculos de y hacia un sitio ya que esto se ha utilizado incorrectamente. Para evitar malos usos, Google ha bajado a sitios que inflan su ranking artificialmente.

Los expertos en motores de búsqueda recomiendan siempre lo mismo a los dueños de sitios, sin importar si la estrategia de vínculos es creada por su empresa o contratada a un experto con el tiempo y recursos adecuados para hacerlo: NO DEJE DE CREAR VÍNCULOS.

Aunque los beneficios de vincular se desarrollen lentamente, bien vale la pena el esfuerzo. Los vínculos alcanzan más allá de los buscadores, trayéndole visitantes que estén realmente interesados en sus productos e información y, además, aunque es menos importante, son los que permiten que la Web se mantenga enlazada.

Qué SI hacer para lograr Popularidad de Vínculos:

Busque y adhiera su sitio a directorios locales y nacionales especializados en su área.
Investigue las políticas y otras páginas de un sitio en donde desea vincularse, así como el lugar en donde su vínculo aparecerá.
Trate de ser específico de lo que le gusta del otro sitio o de por qué cree que un vínculo reciproco sería un buen arreglo para los dos.
Cheque los sitios de sus vínculos periódicamente para asegurarse de que todavía están y de que no ha habido cambios en el contenido que hagan que su vínculo sea menos importante.
Planee una estrategia y una meta para su programa de popularidad de vínculos y mídala periódicamente.
Si no sabe bien cómo hacerlo, contrate a un especialista que le maneje su campaña de vínculos, ya que si no está bien hecho, le puede traer más problemas que ventajas.

Qué NO hacer para lograr Popularidad en Vínculos:

· No pierda su tiempo registrando su sitio en publicidad gratuita.
· No acepte todas las invitaciones a vincular su sitio.
· No asuma que al establecer un vínculo recíproco con otro sitio ya lo puede olvidar.
· No establezca vínculos a menos que tenga una forma confiable de rastrearlos.


Claudia Felgueres
claudia@wsitopsolutions.com.mx

Acerca de WSI
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