WSI, Simplificamos el Internet

martes, julio 04, 2006

Lo que Usted y sus hij@s deben saber sobre seguridad en línea

¡WSI, SIMPLIFICAMOS EL INTERNET!

Lo que Usted y sus hij@s deben saber sobre seguridad en línea.

El Internet es, sin duda alguna, una fuente invaluable tanto para niñ@s como para adultos. El Internet provee grandes posibilidades de aprendizaje, comunicación y entretenimiento. Sin embargo, mientras más tiempo pasan los jóvenes en línea, más se deben educar los padres en los peligros posibles del Internet y, al mismo tiempo, discutir estos temas con sus hij@s. Educar a sus hij@s en el “por qué” detrás de las reglas es la mejor forma de fomentarles a escuchar y actuar de acuerdo a ellas. Mantener a sus hij@s seguros en el Internet requiere conocimientos tanto de los padres como de los niñ@s.

La importancia del anonimato.

Asegurarse de que la identidad de su hijo permanece anónima en el Internet lo puede proteger de muchos peligros. Dar información personal puede hacer a sus hij@s susceptibles de explotación, acoso o convencimiento de criminales cibernéticos.

Cuando hable del anonimato con sus hij@s, asegúrese de hacerles entender que la “información personal” no es simplemente su nombre, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico. Revelar detalles como la ciudad en donde viven, la escuela a la que van o los lugares en donde socializan con sus amigos, los puede hacer posibles blancos para hacerse notar en línea.

Formas de ayudar a sus hij@s a mantenerse anónimos:

Ayúdelos a elegir un nombre ficticio que no revele información personal. Este no debe incluir ninguna parte de su nombre real ni ninguna indicación del lugar en donde viven.
Ayúdelos a ajustar las preferencias del servicio de chateo o blog que utilizan de tal forma que no revele su información personal, por ejemplo, su nombre real y su dirección de correo electrónico no debe estar en los directorios locales o en los perfiles que son visibles a todo el público.

También es importante explicarle a sus hij@s que, aún después de tomar estas precauciones, nunca estarán totalmente anónimos si revelan cualquier detalle personal, especialmente en foros de discusión, de chateo o blogs. Es muy fácil dar información personal sin darnos cuenta, por lo que siempre deben estar conscientes de la información que dan.

La importancia de la seguridad.

El Internet puede parecer una forma segura de hacer contactos. Los mensajes automáticos, blogs y salas de chateo promueven el intercambio de contactos para crear una comunidad en línea. Los amigos “presentan” a sus amigos y pronto, sus hij@s tendrán una red de contactos que solamente conocen virtualmente y los cuales pueden ser o no ser de confianza. Los niñ@s deben entender que la seguridad en línea va más allá de no revelar los detalles personales.

Por su parte, los padres deben instalar y usar software avanzado para control del Internet en sus computadoras, que permita filtrar los sitios con contenido perjudicial o con material para adultos a los cuales sus hij@s no deben estar expuestos.

Formas de ayudar a sus hij@s a estar protegidos:

Explíqueles que nunca deben bajar archivos a abrir vínculos enviados por alguien a quien no conocen personalmente y en quien no confían, aún “un amigo de un amigo”. Los vínculos o archivos pueden contener virus dañinos o software intruso que pueden dañar su computadora u obtener información personal.
Explíqueles que nunca deben proporcionarle sus contraseñas a nadie, ni siquiera a un amigo.
Cuando utilicen una computadora pública, cómo en un cyber-café ó en una biblioteca, enséñelos a nunca aceptar el que la computadora guarde su contraseña o les dé el acceso automáticamente.
Explíqueles que bajo ninguna circunstancia deberán encontrarse físicamente con nadie que hayan conocido en línea, aún cuando sea el “amigo de su amigo”.
Sobretodo, anímelos a confiar en sus instintos, si se sienten inseguros sobre algo o alguien en línea deberán hablar con Usted o con un profesor.

A nosotros, como padres nos toca no perder de vista a nuestros hij@s trabajando en las computadoras, al igual que no lo haríamos en un lugar público.

Claudia Felgueres
claudia@wsitopsolutions.com.mx


Este artículo ha resumido la importancia de la seguridad en línea para Usted y sus hij@s. Si desea conocer más sobre las tecnologías de Internet y de cómo mantener su sitio de Internet próspero, por favor contacte a Claudia Felgueres al 125-7150 ó por email a claudia@wsitopsolutions.com.mx. Como Consultora de Internet de WSI, la empresa más grande del mundo en consultoría de Internet, Claudia tiene los conocimientos adecuados para darle mayor información acerca de la importancia de mantener su solución de Internet próspera y rentable.