WSI, Simplificamos el Internet

lunes, abril 30, 2007

Spam, Spam y más Spam

El Spam se ha vuelto una verdadera pesadilla para todos los que usamos el correo electrónico, según datos de los servidores más confiables, el 95% de los correos que viajan por el Internet son Spam.

Poco nos falta para creernos todo lo que nos envían. Seguramente necesitaremos medicamentos para dormir, viajaremos gratis alrededor del mundo y nos cancelarán todas nuestras deudas los bancos. Todo esto solo por haber recibido el email adecuado.

Según la enciclopedia Wikipedia:
“Spam (o correo basura) son mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico. Otras tecnologías de Internet que han sido objeto de Spam incluyen grupos de noticias usenet, motores de búsqueda, wikis, foros y blogs. El Spam también puede tener como objetivo los teléfonos móviles (a través de mensajes de texto) y los sistemas de mensajería instantánea.”
Desde un punto de vista empresarial, el mayor problema del Spam es la pérdida de tiempo de los empleados, aproximadamente 5 segundos por mensaje. Esto parece pequeño pero multiplique esos segundos por los cientos de mensajes que cada uno de los empleados recibe y finalmente tendrá un resultado tan grande que es equivalente a la mayor pérdida de productividad de la empresa.
Además, el Spam satura las redes, ocupa espacio en los servidores y es potencialmente dañino por los virus que puede propagar. Según un estudio de Ferris Research de San Francisco, el Spam le cuesta a las empresas más de 10,000 millones de dólares cada año.
¿Cómo podemos prevenirlo?
· Nunca utilice su cuenta de correo en servicios de chateo, Messenger, etc. Si es necesario poner alguno, contrate uno gratuito tipo Hotmail o Yahoo. De esta forma podrá desecharlo en el momento en que reciba mucho Spam.
· No envíe mensajes en cadenas. Normalmente estos mensajes son captados (o creados) por Spammers con el fin de conseguir direcciones de correo electrónico.
· No llene encuestas en sitios que no conoce. Las encuestas han sido un nuevo medio de conseguir direcciones de correo. Estas prometen algún producto o servicio gratuito al finalizar la encuesta, sin embargo para esto necesita Usted otorgar su cuenta de correo, la cual será utilizada en un futuro para enviarle mensajes no deseados.
¿Cómo podemos atacarlo?
· Utilice un proveedor de Internet confiable. La mayoría de los proveedores de Internet con buena confiabilidad incluyen filtros anti-Spam en sus servidores. Aunque normalmente no eliminan la totalidad de los mensajes Spam, si logran detectarlos para que el usuario personalmente decida qué hacer con él. Algunos proveedores de Internet gratuitos no dan este respaldo a sus usuarios y provocan una mayor cantidad de Spam.
· Compre un software anti-Spam seguro. Existen muchos softwares desarrollados que previenen el Spam. Normalmente puede Usted probarlos por un par de semanas antes de tener que pagar por ellos, así, si el que consiguió no lo convence del todo podrá probar otro antes de tener que comprarlo.
No todos los correos masivos son Spam.
También debe estar conciente de que le llegaran otros correos electrónicos masivos que no son Spam, sino que provienen de sitios confiables a los que Usted solicitó alguna información. En ese caso, si ya no desea recibir más mensajes de ellos, busque en el mensaje si tiene alguna forma de cancelar la suscripción y si no la tiene, mándeles un mensaje solicitando su cancelación.
Claudia Felgueres
claudia@wsitopsolutions.com.mx


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