WSI, Simplificamos el Internet

martes, julio 04, 2006

Todo lo que debe saber sobre la mercadotecnia en Internet

Las técnicas de mercadotecnia evolucionan constantemente, lo que en un momento fue efectivo quizás no vaya de acuerdo con las necesidades actuales del cliente. Los negocios que ignoran las tendencias de cambio y no actualizan sus estrategias de mercadotecnia no van de la mano de sus clientes. Para las pequeñas y medianas empresas esto puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso en la mercadotecnia.

El cambio a la Mercadotecnia por Correo Electrónico.

Una tendencia importante en la mercadotecnia actual es la mercadotecnia por Correo Electrónico. El telemercadeo, que antiguamente era la opción número uno para muchas empresas, ha disminuido paulatinamente dado que en varios países se ha legislado para evitar las llamadas telefónicas no autorizadas.

Las compañías con presupuestos bajos necesitan encontrar una forma alternativa de llegar a sus clientes potenciales. La Mercadotecnia por Correo Electrónico (Email Marketing) se está volviendo una herramienta cada día más importante para las empresas pequeñas y medianas ya que es un medio probado en el que pueden participar al mismo nivel que las empresas grandes, ya que la publicidad en medios masivos es sumamente cara, además de muy difícil de medir resultados.

Las encuestas han demostrado que la mercadotecnia por correo electrónico tiene el mayor retorno sobre la inversión comparado con el correo directo y el telemercadeo. Ofrece costos más bajos y un alcance mayor que la mayoría de las otras formas de mercadotecnia. La mercadotecnia por email ayuda a mantener relaciones reales con sus clientes.

Una ventaja importante sobre la mercadotecnia por email es su facilidad de medición:
Número de emails enviados exitosamente (tasa de envío)
Número de emails abiertos (tasa de apertura)
Número de destinatarios que respondieron al email (tasa de respuesta)
Número de destinatarios que cancelaron su suscripción (tasa de cancelaciones)

Conozca a su público.

El primer paso para iniciar su campaña de email marketing es determinar el público deseado. Mientras más se delimite el público, más relacionados estarán con su mensaje. Si su producto es para propietarios de casas, no pierda el tiempo enviándolo a propietarios de departamentos. La mejor manera de conocer estos detalles es haciendo preguntas relevantes en su forma de contacto.

No permita que su primera impresión sea la última.

Hasta el email con el mejor contenido se irá a la papelera de reciclaje si el título del asunto no motiva al destinatario a abrirlo. El asunto es lo primero que su público verá, y casi siempre es a lo que menos importancia se le da en la campaña. Conocer el número de emails abiertos es un determinante de la efectividad del título del asunto.
Los mejores asuntos son cortos, mencionan su marca y crean interés en el contenido. El asunto deberá contestar a la pregunta del cliente “¿qué tiene para mí?”. Deberá llamarles la atención al mencionarles directamente los beneficios de su oferta o de la información contenida en el email.

Hágalo memorable.
Una vez abierto, su mensaje debe darle algo útil al lector, ya sea en detalles acerca de alguna promoción o con información que encontrarán interesante.

Mantenga el mensaje interesante y corto. Los mensajes largos normalmente se guardan para más tarde y acaban en la papelera de reciclaje. Si la información que quiere compartir es mucha, haga un pequeño resumen de lo más importante y dirija a los clientes a su página de Internet para obtener mayor información.

Determine qué acción busca en su audiencia y motívelos a hacerlo. Finalmente, si su email es relevante para ellos y los mantiene informados, tendrá mayor probabilidad de que se conviertan en sus clientes. Después de todo, ¡esa es la razón por la que les envió un email!


Claudia Felgueres
claudia@wsitopsolutions.com.mx

Acerca de WSI
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