WSI, Simplificamos el Internet

martes, julio 04, 2006

Mitos sobre la accesibilidad en el Internet

Después de la serie de artículos basados en la accesibilidad en el Internet, he recibido varias preguntas sobre el mismo tema por lo que espero que este nuevo artículo les aclare algunas de las dudas.

La accesibilidad en Internet, que es el asegurarse de que todos los sitios Web sean accesibles a todos los usuarios de Internet sin importar alguna desventaja física o tecnológica, se está volviendo una iniciativa global.

Con este gran empuje hacia los sitios accesibles, muchas falsedades pueden desalentar a las empresas de hacer sus propios sitios accesibles. Este artículo tratará de disipar algunos de estos mitos y mostrarles que hacer todos los sitios accesibles no es una tarea tan complicada.

Mito # 1: Los sitios Web accesibles tienen que ser aburridos, solo con texto y retrógrados.

Falso. Los colores, tipos de letra y márgenes se pueden especificar en un sitio Web con las páginas de estilo, permitiendo que aquellos que quieran ver el estilo lo hagan y que los que prefieran o requieran sus propios estilos también puedan acceder al contenido.

Un sitio Web accesible puede ser tan agradable a la vista como uno sin accesibilidad si el desarrollador está consciente de los requerimientos.

Mito # 2: Todos los usuarios de Internet utilizan el Internet Explorer, así es que no tengo que preocuparme por los otros navegadores.

Falso. Actualmente, el Internet Explorer es el navegador más popular, pero existen muchos usuarios de otros navegadores (si sus estadísticas no los muestran probablemente es porque su sitio no es accesible a ellos).

Diseñar para un solo navegador es un error gravísimo. Las páginas diseñadas solamente para el navegador popular del momento, frecuentemente sólo se ven bien con ciertas versiones de dicho navegador, y solamente si el usuario deja todas las preferencias como vienen por default. Cuando sale una versión nueva del navegador, muchos sitios que fueron diseñados solo para ese navegador deben rediseñarse para poder mostrarse correctamente.

Mito # 3: Mis usuarios utilizan solamente una configuración específica.

Falso. En internet, no sabemos qué navegador o configuración utilizará nuestro mercado objetivo. No sabemos si es un joven que usa un café Internet o si es un ejecutivo usando las computadoras en un hotel. No hay una relación directa entre las preferencias de navegador y los gustos sobre los productos buscados.

Aún cuando pudiéramos determinar que el mercado objetivo usará la misma versión, hay muy pocas posibilidades de que usarán ese navegador exclusiva y definitivamente en el futuro. Los cambios en el mercado de los navegadores pueden producirse muy rápidamente, diseñar un sitio independiente de los navegadores es una forma sencilla de evitar quemarnos con la rapidez del Internet, asegurándonos de que el sitio será accesible aún en el futuro.

Mito # 4: Toma mucho tiempo y dinero hacer sitios Web accesibles.

Falso. La accesibilidad viene incluida con el HTML, más bien toma tiempo y dinero no aprovecharla. Mientras que convertir una página Web pobremente realizada en una accesible es caro, crear un sitio accesible desde el inicio casi no tiene ningún costo extra.

Mito # 5: El Internet es un medio gráfico, por lo que no debo preocuparme por usuarios con discapacidades visuales.

Falso. El Internet es ciertamente un medio gráfico, pero también es un medio auditivo y textual. Las páginas Web gráficas también pueden ser accesibles textual y auditivamente, lo cual permite a todos los usuarios acceder la información desde cualquier medio de navegación. Esto quiere decir que Ud. puede acceder su sitio favorito desde su computadora en su oficina, su Palm en la playa o su navegador de voz en el coche. Y también significa que los débiles visuales no serán excluidos de la Era de la Información.

Igualmente, los buscadores son en realidad ciegos. Las encuestas muestran que la mayoría de los usuarios encuentra páginas por medio de los buscadores, por lo que la accesibilidad a los sitios para los usuarios débiles visuales es vital para el éxito de un sitio Web.

Mito # 6: Los usuarios deben ver el sitio Web como el diseñador lo dispuso.

Falso. Con todos los diferentes navegadores, tamaños de pantallas, tipos y tamaños de letras, resoluciones y otras preferencias en la Web, es simplemente imposible que un documento se vea igual para todos los usuarios. Las personas deben poder ver el sitio en la forma en que ellos lo deseen.

El punto final es que los sitios Web deben ser diseñados con los usuarios en mente. Los usuarios de Internet son tan diferentes como los sitios disponibles para ellos, y deben tener acceso a ellos en la forma en que ellos deseen verlos.

Claudia Felgueres
claudia@wsitopsolutions.com.mx

Acerca de WSI
WSI es la más extensa red de Consultores Internet en el mundo, con oficinas que sirven más de 1,000 mercados locales en el mundo. Nuestros sistemas probados se utilizan para entregar millares de soluciones económicas de negocios electrónicos a las pequeñas y medianas empresas del mundo, anualmente. Para más información acerca de WSI ó del tema aquí expuesto, visite nuestro sitio www.wsitopsolutions.com.mx ó llámenos al 125-7150.