WSI, Simplificamos el Internet

martes, julio 04, 2006

Tienda en Línea: ¿Éxito o fracaso?

Cada día hay más gente interesada en comprar en línea ya que tiene grandes ventajas como el horario, ahorro de tiempo ó la posibilidad de comparar productos y precios.

Las tiendas comunes están optando por dar a sus clientes también esta posibilidad y cada día los sistemas simplifican este proceso, sin importar el tamaño de la empresa, su personal o su capital, sin embargo, al vender en línea hay varios puntos que no debemos olvidar para tener una tienda realmente exitosa.

Capacidad – al empezar a vender en línea debemos asegurarnos de tener la suficiente capacidad de entrega de los productos, ya que, si lo hacemos correctamente, seguramente tendremos muchos más pedidos de los que acostumbramos, pero si no la tenemos podemos tener más problemas de los que pensamos.
Tiempo de entrega – las personas que compran en línea desean ahorrar tiempo y no quieren que su producto les llegué mucho tiempo después de que hicieron su pedido. Es importante dejar claro nuestro tiempo de entrega antes de que el cliente realice su pago, de esta forma no habrán problemas.
Servicio al cliente – una auto respuesta, agradeciendo la compra asegura al cliente de que el pedido fue hecho correctamente y que ya ha sido enviado al proveedor, pero no podemos dejarle todo al sistema, debemos tener una persona encargada (o uno mismo) para checar constantemente la recepción de los pedidos y darles el debido seguimiento, ya sea con la bodega o con nuestro propio proveedor. Igualmente es importante mostrar algún número de teléfono de contacto en caso de que el cliente tenga algún problema, esto les dará seguridad al hacer la compra.
Publicidad – todos los días hay miles de negocios ofreciendo nuevos productos en el Internet, la competencia es enorme y el tener una tienda en línea no garantiza que la gente la encontrará. La publicidad de la tienda, ya sea con pago por click, con boletines o pancartas es vital para tener una respuesta positiva.
Calidad de la tienda – esto es tan importante como que la tienda física este limpia y transitable, si la tienda virtual está mal hecha, marca errores de navegación o es difícil de entender, lo más probable es que perdamos una buena cantidad de prospectos. La tienda virtual debe reflejar la misma calidad que queremos mostrar de nuestros productos.
Optimización del sitio en los principales buscadores – el que exista un sitio en Internet no significa que el usuario lo encontrará. La optimización es un trabajo que debe hacerse por expertos para tener un buen resultado. Si no aparecemos en los primeros 20 ó 30 resultados, otras empresas ganarán esas ventas.
Mantenimiento – aún cuando cambiemos productos y servicios, si el sitio se ve igual siempre que un cliente entre, le interesará poco volver a él. Hay que poner promociones que cambien constantemente, agregar algo que le dé un valor extra y gratuito al cliente como información del mercado, recetas, artículos o cualquier otra cosa relacionada con nuestros productos. Esto indicará a nuestros clientes que nos preocupamos por nuestro negocio y que no todo lo que damos cuesta, lo que los hará regresar periódicamente a buscar algo nuevo que ver.
Investigación de mercado – igual que con las tiendas físicas, debemos conocer lo que nuestros competidores ofrecen, cómo y a qué precio, además del servicio que otorgan.

Tomar en cuenta estos puntos puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de su tienda en línea. Formalice su operación y comprométase con ella. Recuerde que si no le ponemos el interés debido, habrán miles de competidores deseosos de ganarse ese cliente.

Claudia Felgueres
claudia@wsitopsolutions.com.mx

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