WSI, Simplificamos el Internet

martes, julio 04, 2006

¿Cómo podemos proteger a nuestros niñ@s en Internet?

La realidad es que no podemos pedirle a nuestros hij@s que no utilicen la computadora ni el internet, es más, en algunas escuelas es obligatorio que lo hagan. El internet es una herramienta valiosísima para cualquier persona, ya sea estudiante, ejecutivo o ama de casa, pero al igual que con todas las cosas buenas, también tiene sus maleantes.

Entonces, ¿cómo podemos permitir que nuestros hij@s lo usen sin que corran peligro?

Lo primero, lógicamente, al igual que con todas las actividades infantiles, es no perderlos de vista. La supervisión constante es indispensable para el uso de cualquier medio de comunicación por un niñ@.

También debemos establecer reglas semejantes al uso de la televisión. Se debe de fijar un tiempo de uso adecuado, hasta se puede poner un reloj con alarma para que no se pierda.

Haga de la computadora un evento familiar, póngala en el cuarto de la televisión o en el comedor, en un lugar que tenga mucho tráfico y movimiento y donde suelan pasar la tarde todos juntos. Nunca la ponga en la habitación de sus niñ@s.

Al igual que cuando estamos en la calle y le decimos a nuestros hij@s que no hablen con extraños debemos hacerlo al usar el internet.

La realidad es que un niñ@ no tendría para qué conocer a nadie por medio del internet. Por supuesto existe mucha gente buena y bien intencionada, pero desgraciadamente no podemos asegurarnos de que la persona que quiere contactar a nuestro hij@ lo sea, por lo que debemos evitar que tengan conversaciones con cualquier persona a quien no conozcan, o por lo menos que no lo hagan sin la supervisión de uno de sus padres, y en este caso, NUNCA den información personal a NADIE, no contesten a mensajes que los pongan incómodos ni proporcionen su contraseña, y, por supuesto, NUNCA hagan una cita con alguien que conocieron por internet.. Hágales saber a sus hij@s que la persona que los está contactando probablemente esté usando información falsa.

Aún sin querer un niñ@ puede encontrar material obsceno en el internet, por lo que es importante que ellos sepan lo que sus padres consideran adecuado que vean.

Tenga cuidado con los juegos que sus hij@s bajen por internet, siempre supervíselos antes de que ellos hagan uso, algunos pueden incluir violencia excesiva y/o materiales sexuales.

También podemos recurrir a otras herramientas para evitar en lo posible que nuestros niñ@s tengan contacto con información no apta para su edad.

Algunos proveedores de conexión a internet proveen filtros para menores sin ningún costo, los cuales bloquean el contenido de páginas y mensajes de correo no aptas para ellos. También hay softwares comerciales que tienen la misma función.

No se confíe totalmente de estos filtros, los niñ@s son mucho más conocedores del manejo de la computadora que la mayoría de nosotros por lo que pueden buscar una forma de saltárselo y aún si no lo hacen siempre tendrán acceso a internet en otros lugares, por lo que mi mayor recomendación es que les explique muy bien la función de los mensajes tanto en internet como en otros medios, ayúdelos a entender por qué se hacen de esa forma, deje bien claras las reglas y su confianza en ellos, déles el sentido común, la dirección y los valores que los harán perder el interés en ver sitios prohibidos o con contenido inadecuado y muéstreles las grandes ventajas que tiene el internet usándolo responsablemente.


Claudia Felgueres
claudia@wsitopsolutions.com.mx

Acerca de WSI
WSI es la más extensa red de Consultores Internet en el mundo, con oficinas que sirven más de 1,000 mercados locales en el mundo. Nuestros sistemas probados se utilizan para entregar millares de soluciones económicas de negocios electrónicos a las pequeñas y medianas empresas del mundo, anualmente. Para más información acerca de WSI ó del tema aquí expuesto, visite nuestro sitio www.wsitopsolutions.com.mx ó llámenos al 125-7150.