WSI, Simplificamos el Internet

martes, julio 04, 2006

Información sin barreras. Accesibilidad en Internet 2a. parte

Esta es la segunda parte del tema iniciado la semana pasada sobre este tema tan importante.

Solamente para recordar un poco el tema, hablábamos de la accesibilidad al Internet, lo que quiere decir: la capacidad de dar acceso al Internet a todas las personas que lo deseen sin tener ningún tipo de limitantes.

Entonces, ¿cuáles son las barreras que encuentran dichos usuarios de Internet?

La lista, tomada de la Guía de Accesibilidad al Contenido de la Web, marca los siguientes problemas que las personas con capacidades diferentes encuentran:

Pueden no ser capaces de ver, oír, mover o procesar algún tipo de información fácilmente o del todo.
Pueden tener dificultad al leer o comprender textos.
Pueden no tener o no poder usar un teclado o un mouse.
Pueden tener una pantalla que únicamente muestre textos, que sea pequeña o tener una conexión al Internet muy lenta.
Pueden no hablar o entender fluidamente el idioma en que el documento está escrito.
Pueden estar en una situación en que sus ojos, oídos o manos estén ocupadas o interfiriendo (por ejemplo: conduciendo, trabajando en un ambiente ruidoso, etc.).
Pueden tener una versión de navegador más antigua, un navegador completamente diferente o un sistema operativo distinto.


Esta lista nos muestra cómo, además de las limitaciones de equipo, existen otras barreras que se pueden eliminar haciendo modificaciones relativamente simples a los sitios de Internet y sus diseños.

Pero, ¿para qué hacer su sitio accesible?

Hay varias razones por las que los dueños de negocios deben asegurarse de que sus sitios sean accesibles a tantos usuarios como les sea posible.

En primer lugar y principalmente, porque simplemente es lo correcto. Las limitaciones o habilidades diferentes de las personas no deben interferir en su potencial. Como sociedad, hemos puesto atención especial en hacer nuestro mundo físicamente accesible a aquellos con capacidades diferentes, pero apenas estamos extendiendo dicha preocupación en hacerlo en el mundo virtual. Haciendo los sitios Web accesibles a todos ayudamos a dar a todos los usuarios potenciales la oportunidad de beneficiarse del Internet y de la riqueza de información que ofrece. Los sitios Web inaccesibles reducen el alcance de la información que debería estar disponible para todos los que tienen acceso al Internet.

En segundo lugar, los beneficios económicos de proveer sitios de Internet accesibles no se pueden negar. El expandir el alcance del Internet a aquellos que anteriormente no tenían el servicio aumenta el potencial de utilidades al propietario de una empresa al incrementar el tráfico a su sitio de Internet. Abrir una página de Internet a un público estimado del 35% al 60% de los usuarios que tienen algún problema de accesibilidad simplemente tiene un buen sentido empresarial.

Además de las razones morales y económicas para la accesibilidad del Internet, este será dentro de poco un tema legal. Actualmente, la Ley General de las Personas con Discapacidad del 2005, describe la necesidad de la accesibilidad a la información y comunicación con respecto a la educación, aunque no expresa específicamente lo relacionado con el Internet. En el 2001, en la ciudad de México se llevó a cabo el Seminario para la Accesibilidad al Internet para Todos, en la que se incluía una “declaración” marcando una estructura para la accesibilidad del Internet en América Latina. Aunque por el momento, no hay una legislación específica en México que obligue a la accesibilidad, la globalización nos indica que estas leyes no vendrán en un futuro lejano.

Actualmente países como Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido han implementado programas para mejorar la experiencia del Internet para todos los usuarios, incluyendo aquellos con capacidades diferentes.

En la siguiente parte de este artículo veremos la forma de hacer realidad este proyecto tan importante. Espero que no deje de leerlo.

Claudia Felgueres
claudia@wsitopsolutions.com.mx

Acerca de WSI
WSI es la más extensa red de Consultores Internet en el mundo, con oficinas que sirven más de 1,000 mercados locales en el mundo. Nuestros sistemas probados se utilizan para entregar millares de soluciones económicas de negocios electrónicos a las pequeñas y medianas empresas del mundo, anualmente. Para más información acerca de WSI ó del tema aquí expuesto, visite nuestro sitio www.wsitopsolutions.com.mx ó llámenos al 125-7150.