WSI, Simplificamos el Internet

jueves, julio 26, 2007

Internet, ¿de dónde salió?.

Esta historia comienza en los años 60, en medio de la guerra fría. Los militares norteamericanos necesitaban una forma de comunicarse después de las secuelas de un ataque nuclear. En ese entonces las redes de comunicación eran tan frágiles que si algún punto explotaba, perdían la información de toda la red.

Se presento un proyecto al pentágono de una estructura de información que en lugar de ir de punto a punto funcionara como una red de pesca, en la que si alguna sección se destruía, la información encontraría su camino.
Este concepto dio la idea de crear una red pequeña y descentralizada entre las computadoras de cuatro universidades en los Estados Unidos (ARPANET).

La semilla sembrada en ese momento se convirtió en lo que es ahora Internet: millones de redes que a la fecha abarcan todo el planeta.

Ahora es utilizada más para planear la compra de un vehículo o de unas vacaciones que para transmitir secretos militares.

En 1973 se vuelve internacional al integrar universidades de Londres, y en 1976 la Reina Elizabeth envía el primer e-mail “Real”.

En los 80, al mismo tiempo en que las computadoras personales se hacen más accesibles, muchas compañías se integran al Internet por primera vez y comienzan a comunicarse entre ellas y con sus clientes. En estos días se utiliza el término ‘Internet’ por primera vez.

Como en toda buena historia, siempre hay un villano. En 1988 entra al Internet un programa malicioso llamado ‘Gusano de Internet’, que deshabilita aproximadamente 6 mil de los 60 mil servidores de Internet, por lo que se forma el equipo de Respuesta de Emergencia de la Computadora (CERT).

Al principio de los 90 ya hay 100 mil servidores de Internet y aproximadamente 40 millones de personas, y se crea el primer navegador en línea: ‘Gopher’. Para 1998, 150 países alrededor del mundo estaban conectados.

En la actualidad hay 957 millones de personas que utilizan el Internet en TODOS los países del mundo. En los últimos cinco años ha crecido el número de usuarios en un 165.3 por ciento. Y solamente en México, en septiembre del 2004, habían ya casi 15 millones de usuarios y ahora, en mayo del 207, se estimó un total de 22.7 millones de usuarios.

Después de los 40 años, en Internet ha ido de un concepto militar a la Súper carretera de la Información ya afecta invariablemente al mundo en que vivimos.

Hoy en día, muchas personas dependen de Internet y realizan todas sus operaciones en él, lo que les permite elegir dónde vivir sin importar el lugar de su trabajo.

El Internet es una forma de liberar el tráfico en las ciudades, llevar educación a donde no la hay, las escuelas lo están utilizando como un medio de hacer llegar sus bibliotecas a todos sus alumnos, los doctores lo utilizan como un medio para consultar a sus colegas del otro lado del mundo, el Internet acerca alas familias que viven apartadas, y cada día se vuelve una parte muy importante de nuestras vidas.

Cada uno de nosotros podemos aprovechar esta infinidad de información y este increíble medio de comunicación ¡ No la desaprovechemos ¡

Claudia Felgueres
claudia@wsitopsolutions.com.mx


Acerca de WSI
WSI es la más extensa red de Consultores Internet en el mundo, con oficinas que atienden a más de 1,000 mercados locales en el mundo. Nuestros sistemas probados se utilizan para entregar millares de soluciones económicas de negocios electrónicos a las pequeñas y medianas empresas del mundo, anualmente. Para más información acerca de WSI o del tema aquí expuesto visite nuestro sitio www.wsitopsolutions.com.mx o llámenos al 125-7150.