WSI, Simplificamos el Internet

martes, agosto 21, 2007

¿Cómo protegerse al hacer transacciones bancarias en el Internet?

No hay duda de que el robo de identidad está en el aumento. La gente está perdiendo cada vez más sus identidades y su dinero debido a los esfuerzos de un selecto grupo de individuos que saben utilizar el Internet para su beneficio. ¿Significa esto que no debemos hacer ningún tipo de actividad bancaria en línea para evitar correr el riesgo?
Sabiendo protegerse mientras hace transacciones bancarias por el Internet puede reducir su riesgo de robo de identidad o efectivo mientras aprovecha las grandes ventajas y comodidades de hacerlo.
Es importante entender que las instituciones financieras hacen todos los esfuerzos posibles por mantener las transacciones y a sus clientes seguros. Después de todo, no permanecerían en el negocio durante mucho tiempo si no lo hicieran. Por supuesto, parecería ser que los ladrones y los criminales consiguen ser cada vez más creativos para evitar esos esfuerzos de seguridad. Algunas de las técnicas que utilizan incluyen la recolección de datos del teclado y las actividades llamadas phishing.
Phishing implica el uso de emails engañosos e incluso de algunos sitios Web para recolectar información personal de individuos tales como números de la cuenta bancaria, números de la tarjeta de crédito, contraseñas, etc. Con esta información, los criminales pueden entonces robar su dinero. Así pues, es increíblemente importante estar seguro en de que el sitio al que ingresará dicha información será seguro y legítimo. En algunos casos los phishing emails pueden parecer absolutamente legítimos, como si viniesen realmente de su banco. Antes de responder a ningún email del banco se debe entrar en contacto con su institución financiera para verificar que enviaron realmente ese email. Si no pueden confirmarlo, no lo responda y, por supuesto, no comparta ninguna información importante.
Otras técnicas que puede utilizar para protegerse mientras hace transacciones bancarias es utilizar contraseñas extremadamente seguras. Las contraseñas más seguras deben ser de por lo menos seis caracteres de largo e incluir números y letras. Trate de nunca duplicar las contraseñas e intente no utilizar números y letras que serían fáciles de calcular por otra persona, por ejemplo números de fechas importantes como cumpleaños, aniversarios, etc. o nombres de sus niños, animales domésticos, etc. Los nombres de usuario también deben ser seguros.
Los programas de recolección de datos del teclado trabajan para obtener la información importante tales como contraseñas y nombres de usuario que puedan después ser utilizadas por un criminal para entrar en su información en línea de la cuenta bancaria. Para protegerse contra esta amenaza, es importante checar su computadora regularmente para cerciorarse de que no tenga ningún spyware, ni un recolector de datos del teclado, instalado en su sistema. Este tipo de programa se puede instalar en su sistema sin que Usted se dé cuenta y mucha gente se sorprende a menudo al descubrir la cantidad de spyware que está en su sistema sin su conocimiento. El spyware se puede detectar y quitar con los bloqueadores de spyware.Finalmente, no olvide almacenar toda su información de las actividades bancarias en un lugar muy seguro. Nunca guarde las contraseñas y los nombres de usuario en su computadora o aún cerca de ella. Si se olvida de su propia contraseña o nombre de usuario es mucho más fácil cambiarlo que preocuparse de perder su dinero por un hacker de computadora.
Claudia Felgueres
claudia@wsitopsolutions.com.mx

Acerca de WSI
WSI es la más extensa red de Consultores Internet en el mundo, con oficinas que sirven a más de 1,000 mercados locales en el mundo. Nuestros sistemas probados se utilizan para entregar millares de soluciones económicas de negocios electrónicos a las pequeñas y medianas empresas del mundo, anualmente. Para más información acerca de WSI o para cualquier comentario acerca de este tema visite nuestro sitio www.wsitopsolutions.com.mx ó llámenos al 125-7150.